Los intereses




Anteriormente hablamos del juego en los niños, como un medio para su desarrollo y aprendizaje, sin embargo, nuestras actividades y rutinas actualmente se fueron modificando por la situación de pandemia a nivel global, incluyendo cuarentenas dinámicas, permisos temporales, cordones sanitarios, permanecer mayor tiempo en nuestros hogares, y restricciones en actividades sociales. Debido a la cuarentena pudimos observar, por diferentes medios actividades para realizar con los niños, en familia, consejos como aprender algo nuevo, o retomar antiguos intereses, realizar actividades de autocuidado, participar de talleres online gratuitos, entre otros con el objetivo de amortiguar los efectos del coronavirus. Aunque debemos recordar que la realidad y las situaciones han sido diferentes para cada persona, desde tener la oportunidad de quedarse en casa o buscar maneras para sobrevivir a esta pandemia.  

 Sin embargo, las actividades que elegimos atender durante la cuarentena, las actividades que prefirieron los niños en sus hogares, los talleres o charlas online, fueron elecciones en base a los intereses que nos conforman. En el siguiente post los invito a conocer de aquellos conceptos cotidianos como son los intereses, la relación con los niños y la Terapia Ocupacional.

 En la literatura los intereses se definen como, lo que uno encuentra placentero y satisfactorio hacer. En este caso los intereses se relacionan con la motivación de realizar una actividad que nos gusta y escogemos, considerando las habilidades propias que percibo para desarrollar el interés y participar en él.

 En el libro el origen, desarrollo y naturaleza de los intereses se menciona que “Los intereses se les asocia con la satisfacción que se obtiene al realizar tareas que nos interesan, con la persistencia en ellas y con el esfuerzo que estamos dispuestos a realizar para completar una actividad que nos gusta”.

 En los niños los intereses se van desarrollando en la interacción y respuesta a su ambiente, a través de la exploración de su entorno, la curiosidad, el compartir con otros, donde surge la identificación de actividades agradables y desagradables. Los intereses van influyendo en las actividades que realizan, como se identificación con la actividad, como incorporan sus habilidades y el sentido de competencia que surge al practicar un interés.

 Alrededor de los 2 a 6 años, surge en los niños, los intereses intensos, caracterizados por una motivación intensa en una temática particular, que conlleva a hablar, investigar o preguntar, constantemente, principalmente a los padres o cuidadores. Cuando se generan estas situaciones es importante otorgar espacios para el aprendizaje relacionado a sus intereses, además demarcar tiempos y espacios para hablar, expandir el aprendizaje hacia otras temáticas y reforzar habilidades sociales, como compartir sus intereses con otros niños.

 En el ámbito educacional el aprendizaje basado en los intereses del niño genera motivación por aprender, ya que, se identifican y visualizan en situaciones personales. Daniel Goleman en su libro triple focus lo menciona desde la conexión que hay entre el aprendizaje en los estudiantes “Cuando los niños sintonizan con lo que más les importa, con lo que les atrae, establecen una conexión con los intereses que les motivan. Esta << motivación intrínseca>>, que viene de dentro, nos revela aquello que nos importa de veras – en el de un niño, lo que realmente quiere aprender y por qué-

Durante el proceso e intervención en la Terapia Ocupacional, vamos estableciendo una relación terapéutica, y vinculo con el usuario. En los niños observamos sus actividades, sus preferencias u elecciones y también sus disgustos, su comunicación verbal o no verbal. Uno de los principales procesos es conocer su historia, sus intereses, habilidades, necesidades, esto nos permiten conectar con el usuario desde lo que es atractivo para él, que le interesa, y motiva  utilizándolo como un medio para incorporar e incorporarnos a la actividad y el logro de los objetivos. 

 En conclusión, los intereses y como se reflejan en nuestras elecciones, parece ser un elemento tácito en nuestra cotidianidad, sin embargo, en estos periodos de cuarentena nos percatamos de nuestros propios intereses, algunos olvidados por la falta de tiempo, también aprendemos de los intereses que presentan los niños, que es agradable o no, pudiendo incorporarlo como parte esencial de su aprendizaje.

 

 

Bibliografía

Daniel Goleman y Peter M. Senge. (2016). Enfoque en nosotros mismos. En Triple focus (19). Barcelona : Grupo zeta.

Gary Kielhofner . (2011). Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación 4ta edición. Madrid: Editorial medica panamericana.

 Elizabeth Blesedell Crepeau, Ellen S. Cohn y Barbara A. Boyt Schell. (2011). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial medica panamericana.

 Gabriel Cirino Gerena. (2013). Origen, desarrollo y naturaleza de los intereses. EE.UU: Palibrio.

Nuria G. Alonso de la Torre. (2018). ¿Qué es el interés intenso en los niños?. 9 de julio, de Guía infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/que-es-el-interes-intenso -en-los-ninos/

 

 

 


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